jueves, 29 de agosto de 2019

ACTIVIDAD 2.2. RETAHÍLA



  • Nombre de la actividad.

  • CUENTACUENTOS:  RETAHÍLA DEL QUESO



  • Edad a la que se encuentra dirigida.

    3 años


  • Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.

    Lenguajes: comunicación y representación

    Criterios de evaluación:



    1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute. 
    2. Memorizar pequeños relatos, expresando oralmente o mediante dibujos su contenido.
    3. Participar en distintas situaciones de comunicación oral pronunciando correctamente y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
    4. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.

  • Descripción de la actividad.

    Escucha activa del cuento la "Retahíla del queso", acompañada de la secuencia de dibujos.  Desarrollo de la conciencia fonológica.  Repetición de retahílas.  Dibujar la retahíla.

    • DESARROLLO ESPERABLE:


     ·               Comprende las consignas que se le dan.
                ·                Escucha con atención un cuento. 
                ·                Toma conciencia de que el lenguaje está formado por palabras.

  • Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.


    La actividad se relaciona con el Área Lenguajes: comunicación y representación.  (Orden 28 marzo de 2008, por la que se aprueba el currículo de educación infantil en Aragón). 


    A partir de los criterios, concretamos los siguientes indicadores de evaluación:


    RÚBRICA


NUNCA
ALGUNAS VECES
CASI SIEMPRE
SIEMPRE
Muestra interés por los cuentos
No muestra interés ni atención cuando se cuenta el cuento
Muestra atención en algún momento aunque también se distrae
Está atento cuando se cuenta el cuento
Muestra interés, participa
Participa en situaciones de comunicación oral
No es capaz de seguir el relato y la retahíla
Realiza alguna de las retahílas
Realiza todas las retahílas con apoyo
Realiza todas las retahílas en el momento adecuado sin necesidad de imitar a sus compañeros
Identifica las palabras que componen las retahilas dentro de la narración
No identifica las palabras
Identifica alguna retahíla
Reconoce todas las retahílas
Reconoce todas las retahílas distinguiéndolas de otras palabras parecidas fonéticamente
Dibuja el contenido de la narración
No es capaz de dibujar ningún elemento de la historia
Representa con ayuda oral algún elemento de la historia
Representa sin ayuda algún elemento de la historia
Dibuja con claridad varios elementos de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario