miércoles, 14 de agosto de 2019

EL PÁJARO ENJAULADO

TEMA DE TRABAJO

Este proyecto está basado en la vida y obras del autor Vicent van Gogh, uno de los pintores más importantes en el arte postimpresionista, a partir del cual, vamos a desarrollar diversas actividades creativas en el Área de Ártística, a la vez que nos sirve como hilo conductor para trabajar las emociones y sentimientos en diversos momentos y diferentes áreas (Educación en Valores, Lengua Castellana, Ciencias Sociales o Tutoría, por ejemplo)

CURSO Y AREAS

Nos centraremos en el Área de Valores Sociales y Cívicos, si bien consideramos que es una actividad multidisciplinar partiendo de la obra de Van Gogh para hacer reflexionar y adentrarnos en la educación emocional con alumnos de 6º curso de Primaria.

INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN

Vincent Van Gogh dio fin a su vida con un disparo que le llevó dos días de agonía. Según los escritos, el pintor de “La noche estrellada” argumentó su desasociego a su hermano Theo, debido a  la desvalorización de su trabajo. Sin duda, el pintor más talentoso y creativo de todos los tiempos no contaba con herramientas psicológicas propias para impedir sus sufrimientos y capitalizar su conocimiento en su favor.
De esta manera, desde casos más simples hasta grandes personalidades de la historia, la inteligencia emocional se cuela como una forma de lograr la tan ansiada felicidad y equilibrio en todos los aspectos de la vida.

Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos.”
La introspección permite tomar conciencia de qué acciones hay que tomar para transformarnos y superarnos.


OBJETIVOS

  • Desarrollar el conocimiento de uno mismo, la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con los demás.

  • Incrementar las habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.




JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL PODCAST




Su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.


Las más de 700 cartas que escribió a su hermano Theo, constituyen un documento extraordinario sobre la vida del artista y su producción.  En ellas se puede apreciar la pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza.




 Relación con los contenidos del currículo y concreción en estándares de aprendizaje.


Contenidos:
El autoconcepto.
El autoconcepto. La identidad personal.
Rasgos de la personalidad.
Manifestación asertiva de los rasgos de la personalidad propios.
El estilo personal positivo.
Las emociones. Identificación y gestión de las emociones.

La respetabilidad y la dignidad personal. Explicación del valor que tiene el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Valoración crítica de las actuaciones propias.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Est.VSC.1.4.1. Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad poniéndolos de manifiesto asertivamente.
CSC
Est.VSC.1.4.2. Expresa la percepción de su propia identidad integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los demás.
CSC
CAA
Est.VSC.1.4.3. Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones
CSC
CAA






JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL VIDEO


El vídeo da pie al diálogo en el grupo clase a capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Ser asertivo es no amedrantarse por decir lo que se siente y ser consecuente en actos. Un ser humano con convicciones firmes, con el valor de cambiar,  y con la pasión por perseguir sus ideales no teme expresar de manera precisa lo que piensa.

 Relación con los contenidos del currículo y concreción en estándares de aprendizaje.

Contenidos:

El diálogo.
El diálogo. la inferencia y el sentido de la expresión de los demás. Valoración del dialogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con las demás personas.
La escucha activa y la ayuda.
Debate y argumentación. Búsqueda del mejor argumento. Creación de pensamientos compartidos a través del diálogo.
El lenguaje positivo. La autoafirmación en respeto.
Las relaciones sociales:
La asertividad. Aplicación de la conducta asertiva en las relaciones con los demás.
Participación en dinámicas de grupo y actividades cooperativas.  
La empatía.  Inteligencia interpersonal.
La amistad. Intercambio de afecto y confianza mutua.

       
                                             ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
       RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
       Est.VSC.2.1.1. Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal que contribuyen al diálogo, en consonancia con los sentimientos y mostrando interés por sus interlocutores.
CCL
    Est.VSC.2.1.2. Expone respetuosamente los argumentos sobre un tema planteado y relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar aspectos comunes con las suyas.
CCL
CSC
      Est.VSC.2.2.1. Interacciona con asertividad y empatía en sus relaciones interpersonales, utiliza el diálogo para la resolución de conflictos personales y contribuye a la cohesión de los grupos sociales a los que pertenece.
CCL
CSC
    Est.VSC.2.2.2. Colabora en proyectos grupales escuchando activamente y dialogando con sus compañeros.
CCL
CIEE


REFLEXIÓN


¿Qué he aprendido en el bloque 2?
He aprendido a trasmitir de diferentes modos los resultados de un proyecto. Dar a conocer cómo se realiza dentro del aula un proyecto y cómo podemos juntar todos los contenidos en un audio o en un vídeo.
Por supuesto, la creación de un podcast, mediante el programa "soundcloud" y por último el "youtube", con la creación de una cuenta, la subida de un vídeo y la creación de una lista de reproducción.


¿Cómo lo he aprendido?
Lo he aprendido a través de la lectura de los contenidos del curso, de diferentes guías, vídeos de Internet .... y por supuesto, con la práctica.


¿Para qué me ha servido? 
Para saber diferentes formas de hacer llegar la información a mis alumnos y al mismo tiempo poderla transmitir al resto de la comunidad educativa, familias, etc. De una forma muy innovadora, acorde con la demanda de la sociedad.


¿Para qué otra cosa me puede servir? 
Para cualquier trabajo que quiera realizar dentro del aula y fuera.  Sobre todo para poder enseñar a hacerlo a otras personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario