Este
proyecto está basado en la vida y obras del autor Vicent van Gogh,
uno de los pintores más importantes en el arte postimpresionista, a
partir del cual, vamos a desarrollar diversas actividades creativas
en el Área de Ártística, a la vez que nos sirve como hilo
conductor para trabajar las emociones y sentimientos en diversos
momentos y diferentes áreas (Educación en Valores, Lengua
Castellana, Ciencias Sociales o Tutoría, por ejemplo)
CURSO
Y AREAS
Nos
centraremos en el Área de Valores Sociales y Cívicos, si
bien consideramos que es una actividad multidisciplinar partiendo de
la obra de Van Gogh para hacer reflexionar y adentrarnos en la
educación emocional con alumnos de 6º curso de Primaria.
INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN
Vincent
Van Gogh dio fin a su vida con un disparo que le llevó dos días de
agonía. Según los escritos, el pintor de “La noche estrellada”
argumentó su desasociego a su hermano Theo, debido a la
desvalorización de su trabajo. Sin duda, el pintor más
talentoso y creativo de todos los tiempos no contaba con herramientas
psicológicas propias para impedir sus sufrimientos y capitalizar su
conocimiento en su favor.
De
esta manera, desde casos más simples hasta grandes personalidades de
la historia, la inteligencia emocional se cuela como una forma de
lograr la tan ansiada felicidad y equilibrio en todos los aspectos de
la vida.
“Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos.”
“Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos.”
La
introspección permite tomar conciencia de qué
acciones hay que tomar para transformarnos y superarnos.
OBJETIVOS
- Desarrollar el conocimiento de uno mismo, la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con los demás.
- Incrementar las habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.
JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL PODCAST
Su obra fue progresivamente expresando
con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio
estado mental.
Las más de 700 cartas que escribió a su hermano Theo, constituyen un documento extraordinario sobre la vida del artista y su producción. En ellas se puede apreciar la pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza.
Relación con los contenidos del currículo y concreción en estándares de aprendizaje.
Contenidos:
El
autoconcepto.
El
autoconcepto. La identidad personal.
Rasgos
de la personalidad.
Manifestación
asertiva de los rasgos de la personalidad propios.
El
estilo personal positivo.
Las
emociones. Identificación y gestión de las emociones.
La
respetabilidad y la dignidad personal. Explicación del valor que
tiene el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Valoración
crítica de las actuaciones propias.
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
RELACIÓN
DE CC CON ESTÁNDARES
|
Est.VSC.1.4.1.
Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad
poniéndolos de manifiesto asertivamente.
|
CSC
|
Est.VSC.1.4.2.
Expresa la percepción de su propia identidad integrando la
representación que hace de sí mismo y la imagen que expresan los
demás.
|
CSC
CAA
|
Est.VSC.1.4.3.
Manifiesta verbalmente una visión positiva de sus propias
cualidades y limitaciones
|
CSC
CAA
|
JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL VIDEO
El vídeo da pie al diálogo en el grupo clase a
capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de
motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en
nuestras relaciones.
Ser asertivo es no amedrantarse por decir lo que se siente y ser consecuente en actos. Un ser humano con convicciones firmes, con el valor de cambiar, y con la pasión por perseguir sus ideales no teme expresar de manera precisa lo que piensa.
Relación con los contenidos del currículo y concreción en estándares de aprendizaje.
Contenidos:
El
diálogo.
El
diálogo. la inferencia y el sentido de la expresión de los demás.
Valoración del dialogo para solucionar los problemas de convivencia
y los conflictos de intereses en la relación con las demás
personas.
La
escucha activa y la ayuda.
Debate
y argumentación. Búsqueda del mejor argumento. Creación de
pensamientos compartidos a través del diálogo.
El
lenguaje positivo. La autoafirmación en respeto.
Las
relaciones sociales:
La
asertividad. Aplicación de la conducta asertiva en las relaciones
con los demás.
Participación
en dinámicas de grupo y actividades cooperativas.
La empatía. Inteligencia interpersonal.
La empatía. Inteligencia interpersonal.
La
amistad. Intercambio de afecto y confianza mutua.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
|
Est.VSC.2.1.1.
Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y
no verbal que contribuyen al diálogo, en consonancia con los
sentimientos y mostrando interés por sus interlocutores.
|
CCL
|
Est.VSC.2.1.2.
Expone respetuosamente los argumentos sobre un tema planteado y
relaciona diferentes ideas y opiniones para encontrar aspectos
comunes con las suyas.
|
CCL
CSC
|
Est.VSC.2.2.1.
Interacciona con asertividad y empatía en sus relaciones
interpersonales, utiliza el diálogo para la resolución de
conflictos personales y contribuye a la cohesión de los grupos
sociales a los que pertenece.
|
CCL
CSC
|
Est.VSC.2.2.2.
Colabora en proyectos grupales escuchando activamente y dialogando
con sus compañeros.
|
CCL
CIEE
|
REFLEXIÓN
¿Qué he aprendido en el bloque 2?
He aprendido a trasmitir de diferentes modos los resultados de un proyecto. Dar a conocer cómo se realiza dentro del aula un proyecto y cómo podemos juntar todos los contenidos en un audio o en un vídeo.
Por supuesto, la creación de un podcast, mediante el programa "soundcloud" y por último el "youtube", con la creación de una cuenta, la subida de un vídeo y la creación de una lista de reproducción.
¿Cómo lo he aprendido?
Lo he aprendido a través de la lectura de los contenidos del curso, de diferentes guías, vídeos de Internet .... y por supuesto, con la práctica.
¿Para qué me ha servido?
Para saber diferentes formas de hacer llegar la información a mis alumnos y al mismo tiempo poderla transmitir al resto de la comunidad educativa, familias, etc. De una forma muy innovadora, acorde con la demanda de la sociedad.
¿Para qué otra cosa me puede servir?
¿Para qué otra cosa me puede servir?
Para cualquier trabajo que quiera realizar dentro del aula y fuera. Sobre todo para poder enseñar a hacerlo a otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario