Tarea
descrita en la actividad 1.3.:
La ruleta de las emociones
Estándares
de aprendizaje con los que se relaciona:
La
educación emocional como
un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar
el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial
del desarrollo humano, con el objetivo de capacitarlo para la vida y
con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social
-
Regulación de las emociones.Consiste en identificar las y las de
los
demás, expresándolas con un lenguaje apropiado extrayendo lo más provechoso de las emociones.
- Conocimiento emocional.Reconocer las emociones sabiendo las causas y de esta forma se consigue prever las reacciones que se van a tener dependiendo de lo que se siente.
- Facilitar el pensamiento. Es la parte más relacionada con la cognición.Consiste en tener en cuenta las emociones a la hora de resolver diferentes problemas.
- Percepción de las emociones. Identificar las emociones propias y las de los demás y saber expresarlas con un lenguaje verbal y no verbal adecuado.
Nos planteamos conseguir los siguientes objetivos:
demás, expresándolas con un lenguaje apropiado extrayendo lo más provechoso de las emociones.
- Conocimiento emocional.Reconocer las emociones sabiendo las causas y de esta forma se consigue prever las reacciones que se van a tener dependiendo de lo que se siente.
- Facilitar el pensamiento. Es la parte más relacionada con la cognición.Consiste en tener en cuenta las emociones a la hora de resolver diferentes problemas.
- Percepción de las emociones. Identificar las emociones propias y las de los demás y saber expresarlas con un lenguaje verbal y no verbal adecuado.
Nos planteamos conseguir los siguientes objetivos:
1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
2. Identificar las emociones de los demás.
3. Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
4. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
5. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
6. Desarrollar la habilidad de automotivarse.
7. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
Para lograr estos objetivos es necesario trabajar cinco competencias:
1.
Conciencia emocional. Como su nombre indica consiste en conocer las
propias emociones y las de los demás. Para conseguirla es importante
la observación y conocer el lenguaje adecuado tanto verbal como no
verbal.
2. Regulación emocional. Capacidad de controlar las emociones de una manera adecuada.
Es tan negativo reprimirse como descontrolarse, por eso es importante tener buenas estrategias para autorregularse.
3. Autonomía emocional. Se trata de encontrar un equilibrio entre la dependencia y la desvinculación emocional.
4. Habilidad social. En esta competencia se destaca la inteligencia interpersonal, teniendo la capacidad para mantener relaciones con los demás. Dentro de esta habilidad son muy importantes la comunicación y la escucha activa.
5. Competencias para la vida y el bienestar. Potenciar un bienestar personal y a la vez social. Adoptando comportamientos apropiados que ayuden a solucionar diferentes problemas en ámbitos familiares, profesionales, sociales y no menos importantes los personales.
2. Regulación emocional. Capacidad de controlar las emociones de una manera adecuada.
Es tan negativo reprimirse como descontrolarse, por eso es importante tener buenas estrategias para autorregularse.
3. Autonomía emocional. Se trata de encontrar un equilibrio entre la dependencia y la desvinculación emocional.
4. Habilidad social. En esta competencia se destaca la inteligencia interpersonal, teniendo la capacidad para mantener relaciones con los demás. Dentro de esta habilidad son muy importantes la comunicación y la escucha activa.
5. Competencias para la vida y el bienestar. Potenciar un bienestar personal y a la vez social. Adoptando comportamientos apropiados que ayuden a solucionar diferentes problemas en ámbitos familiares, profesionales, sociales y no menos importantes los personales.
Criterios
de evaluación para 3 años:
SIEMPRE
|
HABITUALMENTE
|
RARAS
VECES
|
|
Conoce
las emociones primarias (cólera, alegría, miedo y tristeza)
|
|||
Conoce
las emociones secundarias (amor, sorpresa, vergüenza y asco)
|
|||
Manifiesta
interés por las emociones y sentimientos de sus compañeros
|
|||
Se
expresa y comunica mediante el lenguaje verbal
|
|||
Se
expresa y comunica mediante el lenguaje no verbal
|
|||
Expresa
y comunica con claridad y fluidez sentimientos y emociones
|
|||
Reconoce
las emociones en determinadas situaciones (canciones, textos e
imágenes)
|
Resultados
esperados para 3 años:
El niño debe analizar los detalles de la imagen que se le plantea para poder identificar las emociones, verbalizar, expresar y dramatizar los diferentes estados de ánimo.
-
Desarrollar la capacidad de discriminación visual.
-
Mejorar, mantener y focalizar la atención.
-
Respetar turnos.
-
Autocontrol. Ser consciente de las acciones propias y tener en
cuenta que los resultados dependen de estas acciones.
- Autoconfianza. Confianza en uno mismo, teniendo presente que es más posible que llegue el éxito que no el fracaso.
- Autoconfianza. Confianza en uno mismo, teniendo presente que es más posible que llegue el éxito que no el fracaso.
-
Curiosidad. Sentir la necesidad de buscar y conocer cosas nuevas adquiriendo
satisfacción en hacerlo.
- Intencionalidad. Poner en práctica diferentes habilidades para llegar a un objetivo claro.
- Relaciones. Implicarse con los demás, poniendo en práctica la empatía.
- Capacidad de comunicar.Habilidades para poder expresar las ideas propias y respetar las opiniones de los demás.
- Cooperación. Conocer las necesidades propias y las de los demás para trabajar de manera conjunta.
- Intencionalidad. Poner en práctica diferentes habilidades para llegar a un objetivo claro.
- Relaciones. Implicarse con los demás, poniendo en práctica la empatía.
- Capacidad de comunicar.Habilidades para poder expresar las ideas propias y respetar las opiniones de los demás.
- Cooperación. Conocer las necesidades propias y las de los demás para trabajar de manera conjunta.
Dificultades
o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad
que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
Entre
las dificultades que podemos encontrar a la hora de llevar a cabo
esta actividad, nos encontramos:
-
Dificultad para discriminar emociones y su representación gráfica.
-
Dificultad para centrar la atención. No se realiza una adecuada
selección de los estímulos.
-
Fatiga y bajo rendimiento en la tarea durante procesos de atención
sostenida.
-
Atención inestable, distracciones. La atención no se dirige a
ningún estímulo en concreto, cambiando rápidamente y presentando
una incapacidad para mantener la atención a un estímulo relevante
en una situación.
-
Dificultad para percibir pequeñas diferencias.
Cómo
se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a
lo largo de este bloque.
Dificultades de atención
Las
dificultades o alteraciones en procesos de atención van a provocar
un trabajo más superficial, sin ahondar en detalles y mostrando un
rechazo a toda actividad que suponga un esfuerzo extra. Además van a
suponer distracción ante cualquier estímulo irrelevante, sin saber
“dejarlo de lado” en un momento dado.
Dificultades
de percepción visual
Las
dificultades en este ámbito, pueden suponer problemas en tareas de
rastreo y percepción visoperceptiva.
Dificultades
en las funciones ejecutivas
El
alumnado debe desarrollar la metacognición y planificación de la
tarea, utilizando un vocabulario correcto. Las alteraciones en las
funciones ejecutivas, van a provocar dificultades en tareas que
impliquen planificación, búsqueda de soluciones a problemas y
también en la propia regulación de conducta ante un problema dado.
- REFLEXIÓN
Por
todo lo que suponen los procesos cognitivos del aprendizaje en
el alumno, es necesario tener un profundo conocimiento sobre el
desarrollo evolutivo de estos procesos en la persona, para poder
saber así, en qué fase o momento evolutivo se encuentra. Una vez
que sepamos de dónde parte el alumno, podremos observar desviaciones
sobre lo que “debería hacer” según una línea del tiempo
cronológica dentro de la normalidad (partiendo siempre de factores
que puedan alterar ese desarrollo), para poder así detectar las
posibles dificultades y dar la respuesta adecuada.
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