jueves, 29 de agosto de 2019

Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea




Tarea descrita en la actividad 1.3.:

La ruleta de las emociones


Estándares de aprendizaje con los que se relaciona:

La educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con el objetivo de capacitarlo para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social


- Regulación de las emociones.Consiste en identificar las y las de los
demás, expresándolas con un lenguaje apropiado extrayendo lo más provechoso de las emociones.
- Conocimiento emocional.Reconocer las emociones sabiendo las causas y de esta forma se consigue prever las reacciones que se van a tener dependiendo de lo que se siente.
- Facilitar el pensamiento. Es la parte más relacionada con la cognición.Consiste en tener en cuenta las emociones a la hora de resolver diferentes problemas.
- Percepción de las emociones. Identificar las emociones propias y las de los demás y saber expresarlas con un lenguaje verbal y no verbal adecuado.
Nos planteamos conseguir los siguientes objetivos:

1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
2. Identificar las emociones de los demás.
3. Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
4. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
5. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
6. Desarrollar la habilidad de automotivarse.
7. Adoptar una actitud positiva ante la vida.

Para lograr estos objetivos es necesario trabajar cinco competencias:


1. Conciencia emocional. Como su nombre indica consiste en conocer las propias emociones y las de los demás. Para conseguirla es importante la observación y conocer el lenguaje adecuado tanto verbal como no verbal.
2. Regulación emocional. Capacidad de controlar las emociones de una manera adecuada.
Es tan negativo reprimirse como descontrolarse, por eso es importante tener buenas estrategias para autorregularse.
3. Autonomía emocional. Se trata de encontrar un equilibrio entre la dependencia y la desvinculación emocional.
4. Habilidad social. En esta competencia se destaca la inteligencia interpersonal, teniendo la capacidad para mantener relaciones con los demás. Dentro de esta habilidad son muy importantes la comunicación y la escucha activa.
5. Competencias para la vida y el bienestar. Potenciar un bienestar personal y a la vez social. Adoptando comportamientos apropiados que ayuden a solucionar diferentes problemas en ámbitos familiares, profesionales, sociales y no menos importantes los personales.



    Criterios de evaluación para 3 años:



SIEMPRE
HABITUALMENTE
RARAS VECES
Conoce las emociones primarias (cólera, alegría, miedo y tristeza)



Conoce las emociones secundarias (amor, sorpresa, vergüenza y asco)



Manifiesta interés por las emociones y sentimientos de sus compañeros



Se expresa y comunica mediante el lenguaje verbal



Se expresa y comunica mediante el lenguaje no verbal



Expresa y comunica con claridad y fluidez sentimientos y emociones



Reconoce las emociones en determinadas situaciones (canciones, textos e imágenes)






Resultados esperados para 3 años:

El niño debe analizar los detalles de la imagen que se le plantea para poder identificar las emociones, verbalizar, expresar y dramatizar los diferentes estados de ánimo.
- Desarrollar la capacidad de discriminación visual.
- Mejorar, mantener y focalizar la atención.
- Respetar turnos.
- Autocontrol. Ser consciente de las acciones propias y tener en cuenta que los resultados dependen de estas acciones.
- Autoconfianza. Confianza en uno mismo, teniendo presente que es más posible que llegue el éx
ito que no el fracaso. 
- Curiosidad. Sentir la necesidad de buscar y conocer cosas nuevas adquiriendo satisfacción en hacerlo.
- Intencionalidad. Poner en práctica diferentes habilidades para llegar a un objetivo claro.
- Relaciones. Implicarse con los demás, poniendo en práctica la empatía.
- Capacidad de comunicar.Habilidades para poder expresar las ideas propias y respetar las opiniones de los demás.
- Cooperación. Conocer las necesidades propias y las de los demás para trabajar de manera conjunta.

Dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.

Entre las dificultades que podemos encontrar a la hora de llevar a cabo esta actividad, nos encontramos:
- Dificultad para discriminar emociones y su representación gráfica.
- Dificultad para centrar la atención. No se realiza una adecuada selección de los estímulos.
- Fatiga y bajo rendimiento en la tarea durante procesos de atención sostenida.
- Atención inestable, distracciones. La atención no se dirige a ningún estímulo en concreto, cambiando rápidamente y presentando una incapacidad para mantener la atención a un estímulo relevante en una situación.
- Dificultad para percibir pequeñas diferencias.

Cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque.

Dificultades de atención
Las dificultades o alteraciones en procesos de atención van a provocar un trabajo más superficial, sin ahondar en detalles y mostrando un rechazo a toda actividad que suponga un esfuerzo extra. Además van a suponer distracción ante cualquier estímulo irrelevante, sin saber “dejarlo de lado” en un momento dado.

Dificultades de percepción visual
Las dificultades en este ámbito, pueden suponer problemas en tareas de rastreo y percepción visoperceptiva.

Dificultades en las funciones ejecutivas
El alumnado debe desarrollar la metacognición y planificación de la tarea, utilizando un vocabulario correcto. Las alteraciones en las funciones ejecutivas, van a provocar dificultades en tareas que impliquen planificación, búsqueda de soluciones a problemas y también en la propia regulación de conducta ante un problema dado.

  • REFLEXIÓN
Por todo lo que suponen los procesos cognitivos del aprendizaje  en el alumno, es necesario tener un profundo conocimiento sobre el desarrollo evolutivo de estos procesos en la persona, para poder saber así, en qué fase o momento evolutivo se encuentra. Una vez que sepamos de dónde parte el alumno, podremos observar desviaciones sobre lo que “debería hacer” según una línea del tiempo cronológica dentro de la normalidad (partiendo siempre de factores que puedan alterar ese desarrollo), para poder así detectar las posibles dificultades y dar la respuesta adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario