jueves, 29 de agosto de 2019

LECTURA PERCEPTIVA.

LECTURA PERCEPTIVA.

EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS.


TRABAJAR TODAS LAS PERCEPCIONES.

ESTIMULACIÓN DE TODOS LOS SENTIDOS.

ESTIMULACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:

o Discrimina sonidos ambientales.
o Discrimina sonidos del cuerpo.
o Discrimina voces de animales.
o Reconoce cómo suenan objetos sonoros.
o Reconoce sonidos de instrumentos.
o Localiza la fuente sonora.
o Reconoce auditivamentes vocales; en su nombre, en palabras,

ESTIMULACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN VISUAL:

o Discrimina un objeto repetido.
o Discrimina un objeto no repetido.
o Identifica objetos iguales.
o Discrimina diferencias entre objetos o dibujos.
o Encuentra dibujos camuflados en otros.
o Reconstruye un contorno uniendo puntos.
o Sigue sin levantar el lápiz de caminos unívocos, ...

FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.

ESTIMULAR EL DESARROLLO FONOLÓGICO:

o Respiración/soplo.
o Motricidad bucofacial.
o Ritmo.
o Fonación.
o Articulación.

ESTIMULAR EL DESARROLLO SEMÁNTICO:

o Denomina objetos, imágenes, acciones,...
o Favorece los significados de las palabras del léxico básico.
o Establece relaciones entre palabras.
o Clasifica atendiendo a un criterio.
o Favorece la definición por uso, por forma, por materiales, …

ESTIMULAR EL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO.

o A través de pictogramas.
o Visualización de la palabra/imagen con su nombre escrito, ayudando al desarrollo de la lectura perceptiva.

FAVORECER LA LECTURA PERCEPTIVA.

Reconoce logotipos.
Reconoce pictogramas.
Reconoce símbolos.
Reconoce su nombre. • El de sus compañeros.
Reconoce palabras largas y cortas.
Reconoce palabras iguales.

FAVORECER LA ESCRITURA.

Debemos ponerle el nombre escrito a todos sus dibujos y a todas sus producciones gráficas.
Etiquetar los objetos de la clase.
Cuando se trabaja oralmente, decir nombres de animales, objetos, ... escribir en la pizarra las cosas que van nombrando.
Incitarles a que cuando hagan sus dibujos, “escriban” (hagan como si escribieran) debajo el nombre de las cosas.
Trabajar con imágenes recortando de revistas, componer murales, recortar palabras, grandes letras de anuncios, titulares, ...


Algunos signos de alarma, que pueden significar dificultades posteriores serían:

  • retrasos en el habla
  • dificultades de pronunciación
  • dificultades de asociación grafema-fonema
  • vocabulario pobre
  • dificultades para expresar su pensamiento
  • retraso psicomotor: motricidad gruesa, esquema corporal, motricidad fina, coordinación óculo-manual,...
  • dificultades para situarse en el espacio: físico, en el papel,..
  • dificultades para seguir una secuencia
  • dibujo pobre
  • dificultades para mantener la atención
  • dificultades de organización, planificación de la actividad,...

Así como en el proceso de aprendizaje de la lectura se reconocen varias dimensiones, las características personales también varían y en función de ellas pueden presentarse dificultades diferentes. Por ejemplo, quienes padecen disfunciones sensoriales, mostrarán mayores dificultades en la decodificación y quienes presentan deficiencias cognitivas ten darán mayores dificultades en la comprensión.


SI
NO
EN PROCESO
• ESTIMULACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:

o Discrimina sonidos ambientales.
o Discrimina sonidos del cuerpo.
o Discrimina voces de animales.
o Reconoce cómo suenan objetos sonoros.
o Reconoce sonidos de instrumentos.
o Localiza la fuente sonora.
o Reconoce auditivamentes vocales; en su nombre, en palabras,

• ESTIMULACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN VISUAL:

o Discrimina un objeto repetido.
o Discrimina un objeto no repetido.
o Identifica objetos iguales.
o Discrimina diferencias entre objetos o dibujos.
o Encuentra dibujos camuflados en otros.
o Reconstruye un contorno uniendo puntos.
o Sigue sin levantar el lápiz de caminos unívocos, ...

FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.

• ESTIMULAR EL DESARROLLO FONOLÓGICO:

o Respiración/soplo.
o Motricidad bucofacial.
o Ritmo.
o Fonación.
o Articulación.

• ESTIMULAR EL DESARROLLO SEMÁNTICO:

o Denomina objetos, imágenes, acciones,...
o Favorece los significados de las palabras del léxico básico.
o Establece relaciones entre palabras.
o Clasifica atendiendo a un criterio.
o Favorece la definición por uso, por forma, por materiales, …

• ESTIMULAR EL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO.

o A través de pictogramas.
o Visualización de la palabra/imagen con su nombre escrito, ayudando al desarrollo de la lectura perceptiva.

FAVORECER LA LECTURA PERCEPTIVA.

• Reconoce logotipos.
• Reconoce pictogramas.
• Reconoce símbolos.
• Reconoce su nombre. • El de sus compañeros.
• Reconoce palabras largas y cortas.
• Reconoce palabras iguales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario