LECTURA
PERCEPTIVA.
EDUCACIÓN
INFANTIL 3 AÑOS.
TRABAJAR
TODAS LAS PERCEPCIONES.
• ESTIMULACIÓN
DE TODOS LOS SENTIDOS.
• ESTIMULACIÓN
DE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:
o
Discrimina sonidos ambientales.
o
Discrimina sonidos del cuerpo.
o
Discrimina voces de animales.
o
Reconoce cómo suenan objetos sonoros.
o
Reconoce sonidos de instrumentos.
o
Localiza la fuente sonora.
o
Reconoce auditivamentes vocales; en su nombre, en palabras,
• ESTIMULACIÓN
DE LA DISCRIMINACIÓN VISUAL:
o
Discrimina un objeto repetido.
o
Discrimina un objeto no repetido.
o
Identifica objetos iguales.
o
Discrimina diferencias entre objetos o dibujos.
o
Encuentra dibujos camuflados en otros.
o
Reconstruye un contorno uniendo puntos.
o
Sigue sin levantar el lápiz de caminos unívocos, ...
FAVORECER
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.
• ESTIMULAR
EL DESARROLLO FONOLÓGICO:
o
Respiración/soplo.
o
Motricidad bucofacial.
o
Ritmo.
o
Fonación.
o
Articulación.
• ESTIMULAR
EL DESARROLLO SEMÁNTICO:
o
Denomina objetos, imágenes, acciones,...
o
Favorece los significados de las palabras del léxico básico.
o
Establece relaciones entre palabras.
o
Clasifica atendiendo a un criterio.
o
Favorece la definición por uso, por forma, por materiales, …
• ESTIMULAR
EL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO.
o
A través de pictogramas.
o
Visualización de la palabra/imagen con su nombre escrito, ayudando
al desarrollo de la lectura perceptiva.
FAVORECER
LA LECTURA PERCEPTIVA.
• Reconoce
logotipos.
• Reconoce
pictogramas.
• Reconoce
símbolos.
• Reconoce
su nombre. • El de sus compañeros.
• Reconoce
palabras largas y cortas.
• Reconoce
palabras iguales.
FAVORECER
LA ESCRITURA.
• Debemos
ponerle el nombre escrito a todos sus dibujos y a todas sus
producciones gráficas.
• Etiquetar
los objetos de la clase.
• Cuando
se trabaja oralmente, decir nombres de animales, objetos, ...
escribir en la pizarra las cosas que van nombrando.
• Incitarles
a que cuando hagan sus dibujos, “escriban” (hagan como si
escribieran) debajo el nombre de las cosas.
• Trabajar
con imágenes recortando de revistas, componer murales, recortar
palabras, grandes letras de anuncios, titulares, ...
Algunos signos de alarma, que pueden significar dificultades posteriores serían:
Algunos signos de alarma, que pueden significar dificultades posteriores serían:
- retrasos en el habla
- dificultades de pronunciación
- dificultades de asociación grafema-fonema
- vocabulario pobre
- dificultades para expresar su pensamiento
- retraso psicomotor: motricidad gruesa, esquema corporal, motricidad fina, coordinación óculo-manual,...
- dificultades para situarse en el espacio: físico, en el papel,..
- dificultades para seguir una secuencia
- dibujo pobre
- dificultades para mantener la atención
-
dificultades
de organización, planificación de la actividad,...
|
SI
|
NO
|
EN
PROCESO
|
• ESTIMULACIÓN
DE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:
o
Discrimina sonidos ambientales.
o
Discrimina sonidos del cuerpo.
o
Discrimina voces de animales.
o
Reconoce cómo suenan objetos sonoros.
o
Reconoce sonidos de instrumentos.
o
Localiza la fuente sonora.
o
Reconoce auditivamentes vocales; en su nombre, en palabras,
• ESTIMULACIÓN
DE LA DISCRIMINACIÓN VISUAL:
o
Discrimina un objeto repetido.
o
Discrimina un objeto no repetido.
o
Identifica objetos iguales.
o
Discrimina diferencias entre objetos o dibujos.
o
Encuentra dibujos camuflados en otros.
o
Reconstruye un contorno uniendo puntos.
o
Sigue sin levantar el lápiz de caminos unívocos, ...
FAVORECER
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.
• ESTIMULAR
EL DESARROLLO FONOLÓGICO:
o
Respiración/soplo.
o
Motricidad bucofacial.
o
Ritmo.
o
Fonación.
o
Articulación.
• ESTIMULAR
EL DESARROLLO SEMÁNTICO:
o
Denomina objetos, imágenes, acciones,...
o
Favorece los significados de las palabras del léxico básico.
o
Establece relaciones entre palabras.
o
Clasifica atendiendo a un criterio.
o
Favorece la definición por uso, por forma, por materiales, …
• ESTIMULAR
EL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO.
o
A través de pictogramas.
o
Visualización de la palabra/imagen con su nombre escrito,
ayudando al desarrollo de la lectura perceptiva.
FAVORECER
LA LECTURA PERCEPTIVA.
• Reconoce
logotipos.
• Reconoce
pictogramas.
• Reconoce
símbolos.
• Reconoce
su nombre. • El de sus compañeros.
• Reconoce
palabras largas y cortas.
• Reconoce
palabras iguales.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario