jueves, 29 de agosto de 2019

Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje



Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje
  • Dificultades de un alumno de 3 años que implican un desfase en el desarrollo del proceso como:



DIFICULTADES
-Atención pobre.
-Memoria deficiente.
-Dificultad para seguir indicaciones o instrucciones. 
-Problemas de orientación y direccionalidad. Dificultad para diferenciar izquierda/derecha, problemas de orientación y dirección y, para asociar etiquetas verbales a conceptos direccionales. 
-Vocabulario pobre, dificultades para expresar verbalmente sus ideas, problemas de comprensión verbal. 
-Discapacidad para discriminar entre letras, números o sonidos.
-Respuestas inapropiadas, ilógicas.
-Distracción continua.
-Lenguaje inmaduro.
-No pueden seguir múltiples instrucciones.
-Coordinación pobre.
- Dificultad para discriminar emociones y su representación gráfica.
- Dificultad para centrar la atención. No se realiza una adecuada selección de los estímulos.
- Fatiga y bajo rendimiento en la tarea durante procesos de atención sostenida.
- Atención inestable, distracciones. La atención no se dirige a ningún estímulo en concreto, cambiando rápidamente y presentando una incapacidad para mantener la atención a un estímulo relevante en una situación.
- Dificultad para percibir pequeñas diferencias.
- Problemas de orientación y direccionalidad. Dificultad para diferenciar izquierda/derecha, problemas de orientación y dirección y, para asociar etiquetas verbales a conceptos direccionales. 
- Indicadores en el habla y el lenguaje. Pueden aparecer, aunque no necesariamente, dislalias o problemas articulatorios, vocabulario pobre, dificultades para expresar verbalmente sus ideas, problemas de comprensión verbal. 
- Indicadores en la psicomotricidad. Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal, dificultades sensopercetivas (confusión de colores, tamaños, posiciones), torpeza motriz, tendencia a la escritura en espejo.





Intervención
  • Detección temprana. Identificar la dificultad a tiempo es imprescindible para un buen pronóstico.
  • Las dificultades no son incapacidades y por lo tanto debemos estimular y fomentar el desarrollo de los procesos objeto de dificultades.
  • Empezar el desarrollo de los aprendizajes cuando sea el momento adecuado, hacerlo antes de tiempo puede tener efectos negativos.
  • Llevar un método donde se desarrollen y estimulen los diferentes procesos asociados. Lo aconsejable es trabajar en el desarrollo del conocimiento de las letras y las palabras y al mismo tiempo de los significados del mensaje.
  • Prestar atención a las dificultades específicas de cada uno y los procesos implicados para reforzar esos procesos.
  • Asociar el aprendizaje de la lectura y la escritura a su utilidad para la vida real y el día a día.
  • Buscar lecturas que sean adecuadas en dificultad y de su agrado.
  • Los juegos de letras, tipo crucigramas, sopas de letras,… son un recurso de gran utilidad.
  • Las tareas deben estar organizar al máximo. Deben ser cortas, graduadas en dificultad y en formatos simplificados para evitar el exceso de información que pueda exceder su capacidad de atención sostenida y generar aburrimiento.
  • Se debe favorecer un pequeño descanso cuando se estime que su motivación ha descendido demasiado. En estos casos, facilitar una tarea de entretenimiento por espacio de cinco minutos ayuda al niño a mantener su motivación hacia el trabajo.
  • Cuidar el clima de aprendizaje. Evitar las recriminaciones verbales, ignorar los comportamientos de levantarse, removerse en el asiento. En su lugar, elogiar los momentos en los que están tranquilos, o elogiar a un compañero que sirva de modelo (modelado)
  • Proporcionar pistas visuales que le ayuden a organizarse (láminas con dibujos que informen de qué tipo de tarea están realizando en cada momento…) Estas pistas junto con un apoyo visual que actúe de recordatorio de las reglas o normas de convivencia en el grupo deberán estar en lugar visible.
  • Ofrecer retroalimentación inmediata y precisa acerca de su rendimiento
  • Conocer su estilo de aprendizaje, sus preferencias y motivaciones, e introducir nuevos elementos metodológicos que le faciliten su motivación hacia el aprendizaje (dibujos, material manipulable, contenidos de su interés…)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


- Preguntar sobre lo que han hecho el día anterior o durante el fin de semana, ayudándoles a organizar temporalmente sus narraciones.
- Secuenciar historias temporales
- Percepción visual: actividades en las que hay que diferenciar figura-fondo, buscar un elemento, cerramiento visual…
- Percepción auditiva: actividades de discriminación auditiva, escucha activa…
- Mejorar el esquema corporal y la motricidad gruesa general con juegos en espejo, bailes, canciones con las partes del cuerpo…
- Para la coordinación visomotora, podemos realizar actividades como: recortar, usar el punzón, hacer laberintos, dibujar figuras en el aire…
- Presentar la información poco a poco y por varias vías: visual, auditiva…
- Juegos de memoria - Actividades de conservación, clasificación, seriación y orden (puzzles, encajables, bloques lógicos, ...)Introducir en las actividades de enseñanza-aprendizaje ayudas visuales, auditivas, gráficas, etc. que faciliten el desarrollo de la tarea a realizar.

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