lunes, 26 de agosto de 2019

MAPA CONCEPTUAL

En este mapa conceptual veremos el desarrollo evolutivo de los niños de 0 a 3 años en cuanto a nivel de atención, funciones ejecutivas y procesamiento de la información visual.

CAPACIDADES COGNITIVAS:


En los casos de desarrollo infantil, las capacidades que va adquiriendo el niño durante su desarrollo no son producto solamente de la maduración a nivel neurológico, sino que en gran medida son el resultado de la interacción del niño con el medio, de su estimulación y educación. Cuanto mayor sea la estimulación que recibe, más completa será su organización neurológica y mejores expectativas a nivel de capacidades y habilidades. En este sentido cobra especial importancia la estimulación precoz en la primera infancia, fundamentalmente decisiva después de la evaluación diagnóstica de un retraso o déficit.
PERCEPTIVAS: reconocer objetos, personas, decidir si las cosas son iguales o diferentes, etc.
ATENCIONALES: focalizar la atención, dividir la atención, mantenerla durante períodos relativamente largos, etc.
DE MEMORIA: almacenar y evocar contenidos que hemos aprendido,situaciones del pasado, cómo se hacen las cosas, qué hemos de hacer en el futuro, etc.
DE RAZONAMIENTO: establecer relaciones entre conceptos, hacer deducciones lógicas, etc.
FUNCIONES EJECUTIVAS: capacidad para planificar, organizar las cosas, etc.
LENGUAJE: capacidad para comunicarnos utilizando las palabras adecuadas y oraciones correctas.
ORIENTACIÓN: capacidad que nos permite tener presentes y saber utilizar la información referida al momento en que vivimos, el lugar en el que nos encontramos y la identidad de nuestra propia persona.
PRAXIAS: capacidad para ejecución de movimientos intencionales y organizados



Atención selectiva.

La atención selectiva entiende el proceso cognitivo de la atención desde el punto de vista de la capacidad de procesamiento limitado de la información, es decir, atendemos selectivamente a estímulos que nos resultan relevantes en un momento dado, desechando aquellos irrelevantes.

Atención dividida.

La atención dividida entiende el procesamiento de la información en la simultaneidad de tareas. De este modo, estamos atendiendo de forma dividida cuando prestamos atención a varios estímulos a la vez y además realizamos o ejecutamos varias respuestas que pueden o no coincidir de manera motora o sensorial. La atención aquí está entendida desde el principio de distribución de recursos.

Atención sostenida.

La atención sostenida es aquella que en la que el niño es capaz de mantener el foco de atención en una determinada tarea y permanecer alerta en su ejecución durante un período concreto de tiempo. 

La visoespacialidad es desarrollada desde el nacimiento a la par de la maduración neurológica y cognitiva del individuo. Gracias a la activación de los sistemas sensorial y motriz, el bebe recién nacido pone en marcha el proceso de mielinización de las vías que le permitirán procesar la información para entender el mundo que le rodea y desarrollar respuestas adaptativas más adecuadas en cada momento.  Desde muy temprana edad, el niño crea mapas espaciales mentales que le permiten situarse y orientarse en el espacio a través de coordenadas de referencia que aprende conforme conoce y explora su propio cuerpo, los objetos y las personas e interacciona con su entorno, asi descubre el mundo y comprende sus relaciones.
Las nociones de localización y lateralidad espacial, de las dimensiones y tamaños, de longitud y volumen o de direccionalidad y orientación son desarrolladas a partir de estos esquemas visoespaciales. El niño se apropiara de su espacio y ampliará su percepción del mismo conforme su visión y su motricidad evolucionen.



Es importante trabajar las funciones ejecutivas en Infantil, puesto que los niños no nacen con estas funciones. Nacen con el potencial para desarrollarlas a partir de que tengan a su disposición ambientes e interacciones con adultos favorables.
Se trata de reforzar los tres tipos de funciones ejecutivas, memoria de trabajo, flexibilidad mental y el autocontrol, a través de:
  • juego imaginario o utilización de roles
  • contar historias
  • desafíos en movimiento: canciones, juegos
  • juegos para emparejar y ordenar

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