En este mapa conceptual veremos el desarrollo evolutivo de los niños de 0 a 3 años en cuanto a nivel de atención, funciones ejecutivas y procesamiento de la información visual.
CAPACIDADES COGNITIVAS:
En
los casos de desarrollo infantil, las capacidades que va adquiriendo
el niño durante su desarrollo no son producto solamente de la
maduración a nivel neurológico, sino que en gran medida son el
resultado de la interacción del niño con el medio, de su
estimulación y educación. Cuanto mayor sea la estimulación que
recibe, más completa será su organización neurológica y mejores
expectativas a nivel de capacidades y habilidades. En este sentido
cobra especial importancia la estimulación precoz en la primera
infancia, fundamentalmente decisiva después de la evaluación
diagnóstica de un retraso o déficit.
PERCEPTIVAS:
reconocer objetos, personas, decidir si las cosas son iguales o
diferentes, etc.
ATENCIONALES:
focalizar la atención, dividir la atención, mantenerla durante
períodos relativamente largos, etc.
DE
MEMORIA: almacenar y evocar contenidos que hemos
aprendido,situaciones del pasado, cómo se hacen las cosas, qué
hemos de hacer en el futuro, etc.
DE
RAZONAMIENTO: establecer relaciones entre conceptos, hacer
deducciones lógicas, etc.
FUNCIONES
EJECUTIVAS: capacidad para planificar, organizar las cosas, etc.
LENGUAJE:
capacidad para comunicarnos utilizando las palabras adecuadas
y oraciones correctas.
ORIENTACIÓN:
capacidad que nos permite tener presentes y saber utilizar
la información referida al momento en que vivimos, el lugar en el que
nos encontramos y la identidad de nuestra propia persona.
PRAXIAS: capacidad para ejecución de movimientos intencionales y organizados
PRAXIAS: capacidad para ejecución de movimientos intencionales y organizados
Atención selectiva.
La atención
selectiva entiende
el proceso cognitivo de la atención desde el punto de vista de
la capacidad
de procesamiento limitado de la información,
es decir, atendemos selectivamente a estímulos que nos resultan
relevantes en un momento dado, desechando aquellos irrelevantes.
Atención dividida.
La atención
dividida entiende
el procesamiento
de la información en la simultaneidad de tareas.
De este modo, estamos atendiendo de forma dividida cuando prestamos
atención a varios estímulos a la vez y además realizamos o
ejecutamos varias respuestas que pueden o no coincidir de manera
motora o sensorial. La atención aquí está entendida desde el
principio de distribución de recursos.
Atención sostenida.
La atención
sostenida es aquella
que en la que el niño es capaz de mantener el foco de atención en
una determinada tarea y permanecer alerta en su ejecución durante un
período concreto de tiempo.
La
visoespacialidad es desarrollada desde el nacimiento a la par de la
maduración neurológica y cognitiva del individuo. Gracias a la
activación de los sistemas sensorial y motriz, el bebe recién
nacido pone en marcha el proceso de mielinización de las vías que
le permitirán procesar la información para entender el mundo que le
rodea y desarrollar respuestas adaptativas más adecuadas en cada
momento. Desde muy temprana edad, el niño crea mapas
espaciales mentales que le permiten situarse y orientarse en el
espacio a través de coordenadas de referencia que aprende conforme
conoce y explora su propio cuerpo, los objetos y las personas e
interacciona con su entorno, asi descubre el mundo y comprende sus
relaciones.
Las
nociones de localización y lateralidad espacial, de las dimensiones
y tamaños, de longitud y volumen o de direccionalidad y orientación
son desarrolladas a partir de estos esquemas visoespaciales. El niño
se apropiara de su espacio y ampliará su percepción del mismo
conforme su visión y su motricidad evolucionen.
Es
importante trabajar las funciones ejecutivas en Infantil, puesto que
los
niños no nacen con estas funciones. Nacen con el potencial para
desarrollarlas a partir de que tengan a su disposición ambientes e
interacciones con adultos favorables.
Se
trata de reforzar los tres tipos de funciones ejecutivas, memoria de
trabajo, flexibilidad mental y el autocontrol, a través de:
- juego imaginario o utilización de roles
- contar historias
- desafíos en movimiento: canciones, juegos
- juegos para emparejar y ordenar
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