miércoles, 28 de agosto de 2019

Actividad Educación Infantil

Actividad Educación Infantil

  • Nombre de la actividad: La ruleta de las emociones


  • Edad a la que va dirigida. 3 años


  • Áreas de conocimiento que vamos a trabajar: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Los lenguajes: comunicación y representación lenguaje verbal. Ser capaz de explicar una vivencia.


  • Objetivos:


  1. favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional
  2. fomentar la identificación y comprensión de las diferentes emociones
  3. fomentar la capacidad de regular el propio estado emocional
  4. desarrollar una actitud positiva para identificar las emociones





  • Descripción de la actividad:
La ruleta de las emociones nos permitirá jugar con nuestros alumnos, expresando cómo nos sentimos al experimentar diversas emociones, y el porqué nos sentimos así, con lo que los pequeños pueden reforzar su lenguaje verbal y su educación emocional.
La actividad es muy sencilla. Solo necesitamos una ruleta en la que estén reflejadas con un apartado de colores diferentes las diversas emociones que podemos sentir los humanos.
Podemos prepararla con un círculo de cartón, sobre el que pegaremos triángulos de colores distintos en los que escribiremos el nombre de la emoción y pegaremos el dibujo de una cara que la exprese. En el centro, pondremos una flecha que gire con un encuadernador.
La actividad consiste en que los peques, por turnos, giren la ruleta, verbalicen y dramaticen la emoción que les ha tocado
Todo ello mediante un dialogo activo intercambiando preguntas y opiniones, logrando que los peques desarrollen una autoestima positiva al sentirse escuchados y dar importancia a sus opiniones, además de ayudarles a desarrollar un espíritu crítico que sea capaz de razonar y buscar soluciones a los problemas que les surjan.
  • Rúbrica

SIEMPRE
HABITUALMENTE
RARAS VECES
Conoce las emociones primarias (cólera, alegría, miedo y tristeza)



Conoce las emociones secundarias (amor, sorpresa, vergüenza y asco)



Manifiesta interés por las emociones y sentimientos de sus compañeros



Se expresa y comunica mediante el lenguaje verbal



Se expresa y comunica mediante el lenguaje no verbal



Expresa y comunica con claridad y fluidez sentimientos y emociones



Reconoce las emociones en determinadas situaciones (canciones, textos e imágenes)





  • PROCESOS IMPLICADOS:
  • Planificación del juego.
  • Focalizar la atención para participar en el juego siguiendo el turno.
  • Atención sostenida durante el tiempo de juego.
  • Inhibición conductual para participar cuando toca el turno.
  • Identificación de emociones representadas en los dibujos, por medio de la percepción visoespacial.
  • Flexibilidad conductual para revisar la planificación de la actividad.
  • Metacognición para revisar la propia respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario